sábado, 17 de mayo de 2014

#20 Consejos útiles para después de formatear

Hola, recientemente me puse Kubuntu en uno de los portátiles. Tengo que decir que esta es la primera versión de KDE que me ha entusiasmado realmente. Sólo le veo un pequeño fallo: al hacer clic con el botón derecho en dolphin tarda unos segundos.

De cualquier forma, formateo que haces, formateo en el que seguramente te lleves alguna sorpresa. Esas sorpresas vengo a contaros, por si acaso os ocurren, o me vuelven a ocurrir a mí.

El primero es que no me iban bien los acentos en Chromium/Chrome ni en Firefox, en el resto del sistema sí. Esto me hizo perder bastante tiempo ya que en el resto del sistema sí que iban bien. Al final resultó que alguna distribución por las que ha pasado este portátil (siempre conservo el /home) había creado un archivo llamado ~/.xinputrc que intentaba lanzar el ibus (programa que permite escribir en japonés, chino, etc... la gente tiene derecho a ello) -¿qué costaba cuando decidieron hacer la codificación hacer una Universal? La de problemas que nos hubiéramos ahorrado...-

Así que la solución pasa por eliminar el dichoso archivo, o por comentar su contenido o por instalar ibus. Instalar ibus hará que aparezca un icono en el tray para que cambies el idioma del teclado.
Creo que en Lubuntu este archivo, en su día, también me dio problemas; pero me los daba en todo el sistema, no sólo en el navegador.

La segunda chapuza que arreglé fue el aspecto de Synaptic, probablemente el mejor gestor gráfico de paquetes, una lástima que por debajo use el lento apt.
El caso es que por mucho que configures la apariencia de las apps de GTK, Synaptic al ser lanzado como root coge la configuración de la sesión de root, que como no existe se ve como Windows 3.1.
-¿Por qué nadie se ha dedicado a pasarlo QT?-

Para solucionar esto creamos enlaces simbólicos:
sudo ln -s ~/.gtkrc-2.0-kde4 /root/.gtkrc-2.0 
[OJO para root la ruta es sin "-kde"]

Y luego, es importante que el usuario root cambie la configuración para que las aplicaciones en gtk usen oxygen o la que queráis:
kdesudo systemsettings
Lo último es el maldito canal 13 WiFi, aunque ya hice una entrada para arreglarlo para broadcom y en Arch esta es más genérica. Se trata de ponerle en /etc/rc.local (para que se ejecute siempre que se encienda) poner las tarjetas en la configuración española:

sudo nano /etc/rc.local

Y antes del exit 0 añadir:

iw reg set ES

[Ctrl] + [X] para salir y [Y] o [S] para confirmar los cambios.


Eso es todo por hoy.


PD: Sé que hacía mucho que no escribía nada, y es que entre la falta de tiempo y que ahora uso y recomiendo encarecidamente usar Manjaro (basada en Arch) -mucho más sencilla, no hay por qué hacerse el héroe usando siempre cosas complicadas-, pues uno tiene menos aventuras hasta que prueba otras cosas y pierde un día por un puñetero archivo.

Saludos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario