martes, 31 de julio de 2012

#8 Cómo conectarse por terminal a una red WiFi

Esto es muy importante al instalar el sistema desde 0, ya que si de normal nos conectamos por WiFi es mucho más cómodo seguir haciéndolo, y el problema está en que si la seguridad de nuestra red es WPA no es trivial, no lo era hasta ahora. De todas formas pondré la WEP también, y de la WPA sólo en el caso más simple, es decir, sin claves personales.

  · WEP:
# iwconfig wlan0 essid "Nombre de la red" key s:contraseñaenascii

Nótese que si la red no tiene espacios, no hacen falta las comillas, y que si la contraseña no es una cadena (string) no es necesario poner s:.

Por último, para obtener automáticamente la IP y no tener que configurar IP/Máscara, Puerta de enlace y DNS:

# dhcpcd


  · WPA:
Este es el método más rápido que sé me ha ocurrido. Primero hacemos una copia del archivo de configuración a una ruta sencilla:

# cp /etc/wpa_supplicant/wpa_supplicant.conf/w.conf

Ahora editamos la copia, si es con nano recomiendo pasar páginas con [Ctrl] + [v] hasta que lleguemos a la primera definición de una red:
network={
ssid="simple" 
psk="very secret passphrase" 
priority=5 
}

La editamos cambiando los parámetros por los de nuestra red:
network={
ssid="Mi Red"
psk="Póngase la contraseña"
priority=5 
}

Bajamos el curso abajo, debajo de la llave que cierra la definición de esta red y con la opción de cortar lineas de nano [Ctrl] + [k] borramos el resto del archivo, que contiene ejemplos más complejos para otro tipo de redes. Cerramos [Ctrl] + [x], y guardamos los cambios [y].

Ahora ejecutamos el siguiente comando, proporcionado por Aetsu (he aquí su blog, muy recomendado):

# wpa_supplicant -Dwext -i wlan0 -c/w.conf -K -B

Nótese que: -D es el driver, -i la interfaz a usar, entre -c y /w.conf no hay espacio alguno, y -B es que se ejecute en el fondo.

Y por último ejecutamos el dhcpcd:

# dhcpcd

Después de acabar todas las tropelías, es muy recomendable borrar /w.conf, ya que ahí tendremos nuestra contraseña de la red sin cifrar (o ¡sin encriptar, wey! (sic)) en texto plano:

# rm -f /w.conf

¡Saludos, Ar-chapuceros!